Título Explica como la enseñanza
diferenciada funciona y por qué la necesitamos
Encabezado
Tomado del libro de Aulas Diversificadas de Carol Ann Tomlinson
El presente trabajo tiene como finalidad
llevar a efecto una reflexión sobre las adaptaciones tanto
metodológico-didácticas como organizativo-funcionales en la institución escolar
que garanticen, en la medida de lo posible, la eficacia, la eficiencia y la
efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje con personas que presenten una
deficiencia auditiva.
Si consideramos que nuestro actual
Sistema Educativo tiene un carácter comprensivo e integrador, la institución en
todo su conjunto y en sus distintos niveles deberá crear unas condiciones que
de forma diferencial atiendan y estén orientadas a resolver y/o paliar las
posibles dificultades que directa/indirectamente derivan de esta deficiencia
sensorial.
Para llevar a efecto dicha reflexión,
nuestro trabajo está estructurado en dos grandes bloques que van desde la
propuesta de directrices generales de trato, a pautas específicas y concretas
que abordan en su conjunto procesos de facilitación del proceso de enseñanza
aprendizaje de toda la comunidad educativa.
1. PAUTAS BÁSICAS PARA EL TRATO
Ø
Cuando vaya a comunicarse con una persona sorda o hipoacúsica
(con restos auditivos, oye un poco) hay que hablarle de frente, despacio y
articulando bien las palabras, pero sin exageración. Buscando la mejor
iluminación posible, hay que procurar que la cara del que habla esté a plena
luz, para favorecer la comunicación.
Ø
Piense que no todos los sordos dominan la lectura labial, ni
todos usan la lengua de señas. Hay que procurar, pues, averiguar qué sistema de
comunicación usan para dirigirse a ellos. En último extremo, se usa la
escritura.
Ø
La lectura labial tiene muchas limitaciones que dificultan la
interacción con las personas con discapacidad auditiva, como una mala o
deficiente iluminación, existencia de elementos de distracción, distancia
insuficiente, mala vocalización, concurrencia de deficiencias visuales en el sordo,
etc. Por ello, es muy importante vocalizar claramente y a un ritmo moderado -
sin exageración y sin gritar - y no hablar rápido, para una correcta lectura
labial.
Ø
Hay que mantener la zona de la boca libre de
"obstáculos": bolígrafo, mano, chicle, caramelo, cigarrillo, etc.,
que dificultan la vocalización y la lectura labial. Es conveniente construir
frases breves y concisas.
Ø
Hay que mantener la tranquilidad, sin gritar (un sordo no
oirá más por eso), y escogiendo las palabras más adecuadas y comprensibles para
comunicarse. Es válida la ayuda de gestos, señas sencillas (si se conocen) o de
la escritura.
Ø
Para llamar su atención es suficiente con un par de golpes
suaves en el brazo o el hombro. Si está lejos y en una habitación, se puede
apagar y encender las luces intermitente; también se puede golpear suavemente
el suelo o una mesa (pueden sentir las vibraciones).
Ø
Cuando no se entienda bien algo que ha dicho una persona
hipoacúsica o sorda, pídale que lo repita; no le diga que le ha entendido si no
ha sido así.
Ø
Si detecta que la persona tarda en comprender la información
que se le está dando, hay que repetírselo, o utilizar sinónimos, darle tiempo,
procurar respetar su ritmo.
Ø
Si la persona sorda se acompaña de un intérprete de Lengua de
Signos, hay que dirigirse a la persona sorda y no al intérprete.
Ø
Hablar con naturalidad: sin preocuparse por decir
"oiga" cuando hable con personas con esta discapacidad. Ellos
comprenden que es una manera de decir las cosas.
Ø
Para una persona sorda o hipoacúsica seguir una conversación
de oyentes representa un gran esfuerzo, por ello es importante utilizar frases
cortas, correctas y sencillas. Si es necesario, hay que buscar otra palabra o
darle otra forma a la frase para mejorar la comprensión y la comunicación.
“Cada persona aprende si se le ofrece el
entorno adecuado, se le anima y se le brindan las oportunidades de
aprendizaje”.
“Flexibilización Curricular”,
“adaptaciones curriculares”, “ajustes curriculares”, adecuaciones
curriculares”, “proyecto educativo personalizado”, existen una infinidad de
términos que hacen referencia a aquellos cambios que se proponen para facilitar
la participación de un estudiante con necesidades educativas especiales en el
ámbito escolar formal. Sin embargo más allá del término que se use y la forma
como sea definido, lo que es realmente relevante es la posibilidad de promover
el desempeño adecuado de niños y jóvenes con diferentes características y
necesidades, en el contexto escolar regular, a partir de su potencial y sus
capacidades.
En la actualidad la escuela tiene el
gran reto de responder a la diversidad y pasa de ser un entorno que actuaba
bajo el supuesto de la homogeneidad al reconocimiento de las diferencias
existentes entre un estudiante y otro, a las diferencias en el contexto; finalmente
esto conlleva a un abordaje del aprendizaje distinto. Es por esta razón que el
tema de la flexibilización curricular no es exclusivo de la discapacidad, por
el contrario se convierte en un aspecto definitivo para lograr que ningún
alumno sea exclusivo de la educación formal.
La flexibilización curricular es el tema
más controvertido de la integración/inclusión educativa, es un punto
imprescindible, ya que, de su implementación depende en gran medida el éxito
del proceso escolar para los estudiantes con discapacidad cognitiva, visual,
auditivo, etc., Supone además un gran reto para la escuela, en tanto se busca
una mayor calidad en, la educación logrando responder a la diversidad y
respetar las diferencias individuales y los estilos de aprendizaje de cada uno
de los estudiantes, así como garantizar una adecuada organización escolar y un
mejor uso de los recursos.
.MTRA. ARACELI LÒPEZ JULIÀN
buenas tardes maestra.
ResponderEliminarSu publicación me parece interesante. como maestra también de educación especial reconozco la importancia que debemos retomar tanto maestros de regular como de especial para satisfacer las necesidades educativas de los alumnos con problemas auditivos.
me encantaría realizar el formulario de evaluación al blog, sin embargo no encuentro las pestañas que nos sugiere realizar el curso, así también el formulario para retroalimentar.
Le mando saludos, éxito con su blog.