Diversidad

Diversidad

viernes, 17 de julio de 2015

INTEGRACIÒN E INCLUSIÒN


Título Explica como la enseñanza diferenciada funciona y por qué la necesitamos

Encabezado Tomado del libro de Aulas Diversificadas de Carol Ann Tomlinson


 

El presente trabajo tiene como finalidad llevar a efecto una reflexión sobre las adaptaciones tanto metodológico-didácticas como organizativo-funcionales en la institución escolar que garanticen, en la medida de lo posible, la eficacia, la eficiencia y la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje con personas que presenten una deficiencia auditiva.

Si consideramos que nuestro actual Sistema Educativo tiene un carácter comprensivo e integrador, la institución en todo su conjunto y en sus distintos niveles deberá crear unas condiciones que de forma diferencial atiendan y estén orientadas a resolver y/o paliar las posibles dificultades que directa/indirectamente derivan de esta deficiencia sensorial.

Para llevar a efecto dicha reflexión, nuestro trabajo está estructurado en dos grandes bloques que van desde la propuesta de directrices generales de trato, a pautas específicas y concretas que abordan en su conjunto procesos de facilitación del proceso de enseñanza aprendizaje de toda la comunidad educativa.

 

1. PAUTAS BÁSICAS PARA EL TRATO

Ø  Cuando vaya a comunicarse con una persona sorda o hipoacúsica (con restos auditivos, oye un poco) hay que hablarle de frente, despacio y articulando bien las palabras, pero sin exageración. Buscando la mejor iluminación posible, hay que procurar que la cara del que habla esté a plena luz, para favorecer la comunicación.

Ø  Piense que no todos los sordos dominan la lectura labial, ni todos usan la lengua de señas. Hay que procurar, pues, averiguar qué sistema de comunicación usan para dirigirse a ellos. En último extremo, se usa la escritura.

Ø  La lectura labial tiene muchas limitaciones que dificultan la interacción con las personas con discapacidad auditiva, como una mala o deficiente iluminación, existencia de elementos de distracción, distancia insuficiente, mala vocalización, concurrencia de deficiencias visuales en el sordo, etc. Por ello, es muy importante vocalizar claramente y a un ritmo moderado - sin exageración y sin gritar - y no hablar rápido, para una correcta lectura labial.

 

Ø  Hay que mantener la zona de la boca libre de "obstáculos": bolígrafo, mano, chicle, caramelo, cigarrillo, etc., que dificultan la vocalización y la lectura labial. Es conveniente construir frases breves y concisas.

Ø  Hay que mantener la tranquilidad, sin gritar (un sordo no oirá más por eso), y escogiendo las palabras más adecuadas y comprensibles para comunicarse. Es válida la ayuda de gestos, señas sencillas (si se conocen) o de la escritura.

Ø  Para llamar su atención es suficiente con un par de golpes suaves en el brazo o el hombro. Si está lejos y en una habitación, se puede apagar y encender las luces intermitente; también se puede golpear suavemente el suelo o una mesa (pueden sentir las vibraciones).

Ø  Cuando no se entienda bien algo que ha dicho una persona hipoacúsica o sorda, pídale que lo repita; no le diga que le ha entendido si no ha sido así.

Ø  Si detecta que la persona tarda en comprender la información que se le está dando, hay que repetírselo, o utilizar sinónimos, darle tiempo, procurar respetar su ritmo.

Ø  Si la persona sorda se acompaña de un intérprete de Lengua de Signos, hay que dirigirse a la persona sorda y no al intérprete.

Ø  Hablar con naturalidad: sin preocuparse por decir "oiga" cuando hable con personas con esta discapacidad. Ellos comprenden que es una manera de decir las cosas.

Ø  Para una persona sorda o hipoacúsica seguir una conversación de oyentes representa un gran esfuerzo, por ello es importante utilizar frases cortas, correctas y sencillas. Si es necesario, hay que buscar otra palabra o darle otra forma a la frase para mejorar la comprensión y la comunicación.

 

“Cada persona aprende si se le ofrece el entorno adecuado, se le anima y se le brindan las oportunidades de aprendizaje”.

“Flexibilización Curricular”, “adaptaciones curriculares”, “ajustes curriculares”, adecuaciones curriculares”, “proyecto educativo personalizado”, existen una infinidad de términos que hacen referencia a aquellos cambios que se proponen para facilitar la participación de un estudiante con necesidades educativas especiales en el ámbito escolar formal. Sin embargo más allá del término que se use y la forma como sea definido, lo que es realmente relevante es la posibilidad de promover el desempeño adecuado de niños y jóvenes con diferentes características y necesidades, en el contexto escolar regular, a partir de su potencial y sus capacidades.

En la actualidad la escuela tiene el gran reto de responder a la diversidad y pasa de ser un entorno que actuaba bajo el supuesto de la homogeneidad al reconocimiento de las diferencias existentes entre un estudiante y otro, a las diferencias en el contexto; finalmente esto conlleva a un abordaje del aprendizaje distinto. Es por esta razón que el tema de la flexibilización curricular no es exclusivo de la discapacidad, por el contrario se convierte en un aspecto definitivo para lograr que ningún alumno sea exclusivo de la educación formal.

La flexibilización curricular es el tema más controvertido de la integración/inclusión educativa, es un punto imprescindible, ya que, de su implementación depende en gran medida el éxito del proceso escolar para los estudiantes con discapacidad cognitiva, visual, auditivo, etc., Supone además un gran reto para la escuela, en tanto se busca una mayor calidad en, la educación logrando responder a la diversidad y respetar las diferencias individuales y los estilos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes, así como garantizar una adecuada organización escolar y un mejor uso de los recursos.

.MTRA. ARACELI LÒPEZ JULIÀN

1 comentario:

  1. buenas tardes maestra.
    Su publicación me parece interesante. como maestra también de educación especial reconozco la importancia que debemos retomar tanto maestros de regular como de especial para satisfacer las necesidades educativas de los alumnos con problemas auditivos.
    me encantaría realizar el formulario de evaluación al blog, sin embargo no encuentro las pestañas que nos sugiere realizar el curso, así también el formulario para retroalimentar.
    Le mando saludos, éxito con su blog.

    ResponderEliminar